Acerca de la enfermedad cardiovascular

En Argentina, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Su desarrollo está influenciado por la existencia de factores de riesgo y estos están vinculados a malos hábitos alimentarios en su mayoría.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo occidental y en Argentina.
En el 80% de los casos, está relacionada con la existencia de los denominados factores de riesgo; en general estos se pueden modificar y están intimamente vinculados a los hábitos de vida (o a los malos hábitos de vida).

Los factores de riesgo más relevantes y que se pueden corregir adquiriendo hábitos saludables son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el consumo de tabaco, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Contar con buenos hábitos de vida que contemple un plan de alimentación variado y equilibrado, actividad física regular que se pueda sostener en el tiempo, no fumar o dejar de hacerlo y mantener un peso adecuado, son las principales medidas para mantener saludable al corazón y las arterias. Además, cuando no logramos modificar nuestra alimentación, aparecen los suplementos nutricionales con aceites ricos en omega 3 y fitoesteroles que constituyen una óptima alternativa para lograr una mayor y cómoda ingesta de dichas sustancias repercutiendo en un claro beneficio en la salud cardiovascular.

  • Las llamadas grasas cardiosaludables

Desde hace bastante tiempo se conoce que las poblaciones con ingesta insuficiente de un tipo de grasa llamada Ácidos grasos Omega 3, podrían tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. En este escenario la suplementación con Ácidos grasos Omega 3 es una estrategia que podría contribuir a la salud cardiovascular.

Uno de estos Ácidos grasos Omega 3 es el Ácido Alfa Linolénico (ALA). Es un ácido graso esencial, es decir que el cuerpo humano no lo puede fabricar y necesitamos consumirlo desde los alimentos (se encuentra en alimentos de origen vegetal como el aceite de Chía) o a través de suplementos nutricionales.

Estudios efectuados por la Universidad de Harvard encontraron que la ingesta de este ácido graso omega 3 (ALA) es protectora del infarto agudo de miocardio, por lo que los autores proponen que una dieta rica en ALA podría ser beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • El rol de los Fitoesteroles

Los Fitoesteroles son constituyentes naturales de las plantas. Son particularmente abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Por este motivo, también están presentes normalmente en nuestra alimentación. No obstante la cantidad que se consume no es suficiente para lograr un efecto positivo sobre la salud.

El efecto relevante de los Fitoesteroles sobre la salud, está vinculado a la disminución de la absorción del colesterol en el intestino. Por este mecanismo la presencia de Fitoesteroles en la alimentación o en los suplementos nutricionales puede descender el colesterol malo hasta un 15%.

 

Dr. Matías Deprati
Especialista en Medicina Familiar y Preventiva
Médico de planta del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires