Tres horas de mi día, la dedico a la Diabetes

Soy Fabi, soy Carla. Soy Mechi, soy Vir, soy Luly y además de todo lo que soy: Tengo Diabetes. Soy Pía, la Dra. de Ale, ella no es Diabética, tiene Diabetes. Soy Mamá de Cata, ella tampoco es Diabética, tiene Diabetes. Así y de a poco, cada uno desde su lugar, puede ayudar a cambiar el modo de llamar a las personas que además tienen diabetes, es la forma de no dejarla instalar en la identidad. Si bien, aún la diabetes no tiene cura, una de las misiones de las Organizaciones es financiar y alentar la búsqueda científica de un tratamiento definitivo y curativo.

La diabetes nos acompaña a todos lados. Eso hace, que si la cuidamos vivamos más y mejor. Los estudios mostraron que las personas con diabetes gastan 3 horas de cada día, en la gestión de su enfermedad (entre esperas a médicos, nutricionistas,  recetas, farmacias, aplicación, toma de medicación, medición, entre tantas). Para optimizar este tiempo es esencial educarse. Podemos tener los mejor tratamientos, muchas tiras, agujas y la mejor insulina, pero si no sabemos qué hacer con todo eso, no podemos conseguir el objetivo: vivir feliz y evitar las complicaciones. Puedo medirme muchas veces, que si no sé qué hacer tampoco me sirve.

La Educación Diabetológica es un derecho y es la herramienta que permite cuidarnos mejor, lograr autonomía y control. Es decir, hacer una buena gestión. Saber que comidas son mejores, que ejercicio, cuando y como realizarlos, cuando medirse y que hacer, como aplicarse, como tratar la hipoglucemia. ES DECIR, CÓMO VIVIR MÁS Y MEJOR TENIENDO diabetes. Actualmente la Federación Internacional de Diabetes (IDF) forma profesionales que actualmente trabajen como EDUCADORES CERTIFICADOS. En Nuestro país, la escuela de Educadores asienta en la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Más de 100 Educadores trabajan en toda la Argentina en hospitales, centros de salud y consultorios y suponemos que luego de la implantación de la nueva Ley de la Diabetes, pronto la Educación Diabetológica se brindará en consultas diferentes a las del Médico de Cabecera, quien es el que Guía el Tratamiento.

Dra María Pía Santucci

MP 112533 MN 94642

Especialista Jerarquizada en Endocrinología  (UBA)

Especialista en Clínica Médica

Médica Jerarquizada en Diabetes

Educadora Certificada Internacional en Diabetes (IDF-SAD)

Profesora Asociada y Jefe de TP de UDH Nutrición Facultad de Medicina (UBA)

Jefe del servicio de Diabetes y Nutricion Infanto Juvenil CMP “Churruca Visca”

Posgrados: Trastornos de la Conducta Alimentaria, Nutrición Clínica, Obesidad , Metabolismo Fosfocálcico, Etc

mariapiasantucci@gmail.com